Preguntas Frecuentes

Puedes descargar App Mi Seguro e ingresar a “Estado de Siniestro" y seleccionar el siniestro declarado para conocer el estado al momento de la consulta.

Si tienes dudas puedes contactarte a nuestro número de atención 800 210 023 o en tu App Mi Seguro ingresa a "Contáctanos" y serás transferido a nuestros ejecutivos, quienes te guiarán y asesorarán sobre el seguro contratado.

Es muy importante que puedas revisar en las condiciones de tu póliza si tu seguro cuenta con asistencia. Para solicitar asistencia, puedes descargar App Mi Seguro e ingresar a "Necesito Ayuda" y elegir alguna de las 3 asistencias que están disponibles en línea según tus seguros vigentes: Asistencia en viaje, Asistencia Hogar o Asistencia Auto.

Un seguro es un contrato, en el que una parte llamada asegurado, transfiere a la Compañía de Seguros, el riesgo de un daño sobre bienes de su interés, como una casa o automóvil. También se puede asegurar un capital, en el caso de los seguros de vida sobre una persona. La Compañía, en caso que se produzca un daño, se obliga a pagar dicho daño o a pagar un capital, de acuerdo con los términos de la póliza, en el caso de los seguros de vida. Por su parte el asegurado debe cumplir con el pago de la prima o precio del seguro.

Es el documento en el que se expresan todas las coberturas y exclusiones que posee un determinado seguro. Es muy importante que el asegurado lea su póliza para que pueda ejercer correctamente sus derechos y cumplir a su vez con las obligaciones del contrato.

Es el precio que se paga por el seguro, cuyo pago es de responsabilidad del contratante o asegurado.

La cobertura de un seguro, corresponde a los tipos de daños que la compañía ampara en la póliza. Por ejemplo, en las pólizas de incendio existe la cobertura de Daños materiales provocados por un sismo.

Las exclusiones, son aquellos hechos, situaciones o circunstancias que no están incluidas dentro de lo que la compañía está dispuesta a cubrir o indemnizar en caso de siniestro.

La vigencia es el periodo de duración del contrato.

El deducible es un monto en dinero que siempre será de cargo del asegurado en caso de siniestro. Por ejemplo, si contrato un seguro de daños sobre mi vehículo con deducible de UF 5 ($135.000 aprox.), significa que cualquier daño a mi vehículo hasta UF 5, serán siempre de mi costo como asegurado, por lo cual la Compañía comenzará a indemnizar sobre el deducible pactado.

Carencia es el periodo en que el seguro no tiene efectos, es decir el asegurado no puede invocar su cobertura. Generalmente se fija un plazo en que la cobertura no se puede invocar. Por ejemplo contrato un seguro oncológico con "carencia de 30 días", esto quiere decir que si se produce la enfermedad de cáncer dentro de los 30 días el seguro no pagará la indemnización, sino que sólo cubrirá pasados los 30 días pactados.

Son aquellas enfermedades, dolencias o situaciones de salud diagnosticadas, o conocidas por el asegurado o por quien contrata en su favor, antes del inicio de vigencia de la póliza.

Las asistencias son un conjunto de beneficios adicionales al seguro contratado, que tienen por objeto hacer del seguro una mejor experiencia. Por ejemplo, el servicio de grúa, para los seguros automotrices es una asistencia.

Hecho o suceso que ocurre de manera imprevista, y que se encuentra descrito en el contrato de seguros.

Manifestación del asegurado relativa a su condición o estado de salud y de aquellas enfermedades preexistentes, para que la Compañía de Seguros decida sobre la aceptación y tarificación del riesgo. Es muy importante que el asegurado responda sinceramente todas las preguntas que formula el asegurador en la propuesta de seguros.

Para contratar un seguro a través de Banchile Corredores de Seguros puedes ingresar a tu sitio privado, descargar App Mi Seguro o consulta con tu ejecutivo de cuentas sobre los seguros disponibles que tenemos para ti.

Puedes descargar App Mi Seguro, eligiendo la opción "Mis Seguros" o también podrás revisarlos a través de tu sitio privado en bancochile.cl . Ahí encontrarás tus seguros vigentes y el detalle.

Puedes solicitar copia de tu póliza descargando App Mi Seguro, eligiendo la opción "Mis Seguros" o también desde tu sitio privado en bancochile.cl.

Puedes contactarte a nuestro número de atención 800 210 023 o en tu App Mi Seguro ingresa a "Contáctanos" y serás transferido a nuestros ejecutivos, quienes te guiarán y asesorarán sobre el seguro contratado.

Para declarar un siniestro puedes contactarte directamente con la compañía aseguradora o con nuestra línea de atención al cliente al número 800 210 023. También puedes descargar App Mi Seguro e ingresar a "Necesito Ayuda" y luego pincha "¿Qué hacer para denunciar un siniestro?" Ahí encontrarás información de lo que debes hacer en caso de siniestro de un producto contratado.

¿Qué Derechos tengo como Asegurado?

  • Contratar y elegir la cobertura de seguro más conveniente a sus necesidades e intereses, de manera de poder obtener la debida protección que requiera a través de una póliza determinada.
  • Elegir libre y voluntariamente la compañía de seguros que asumirá la cobertura del seguro, como, asimismo el intermediario o corredor de seguros que lo asesore al tomar el seguro y durante su vigencia.
  • Acceder a información veraz, oportuna, clara y completa sobre las condiciones que rigen el seguro que está contratando. La información debe comprender los antecedentes necesarios que le permitan conocer y apreciar los aspectos y características básicas del servicio ofrecido.
  • Solicitar copia de la póliza.

Derechos de un Asegurado en caso de Siniestro:

  • La liquidación del siniestro.
  • Al pago de la indemnización en caso de ocurrir un siniestro que se encuentre cubierto por la póliza.
  • Efectuar y obtener respuesta a sus consultas y reclamos.
  • Ejercer las acciones judiciales respectivas que contempla la póliza.

¿Qué Deberes tengo como Asegurado?

  • Informarse responsablemente y leer los documentos que se le presenten para contratar un seguro, de manera tal de comprender el contenido y las características de los servicios ofrecidos.
  • Informar o declarar sinceramente los riesgos que desea asegurar, a fin de permitir a la Compañía de Seguros identificar el objeto asegurado y apreciar la extensión de los riesgos que va a asumir.
  • Prestar el debido cuidado a los bienes asegurados y prevenir la ocurrencia del siniestro.
  • No agravar o extender los riesgos asegurados.
  • Pagar la prima del seguro, en la forma y plazo convenido con la Compañía de Seguros. El incumplimiento de esta obligación puede liberar a la aseguradora de su obligación de indemnizar el siniestro, conforme a las condiciones de la póliza respectiva.
  • Conservar los objetos siniestrados y tomar todas las medidas necesarias para salvar o recuperar el objeto asegurado o para conservar sus restos.
  • Informar o denunciar el siniestro, indicando sus causas, consecuencias y demás hechos que permitan a la Compañía de Seguros imponerse debidamente del suceso. El denuncio del siniestro debe realizarse en la aseguradora, en el plazo previsto en la póliza el que varía según los distintos tipos de seguros de que se trate.
  • Proporcionar a la compañía de seguros o al liquidador de siniestros todos los antecedentes requeridos.
  • No olvide que el incumplimiento de los deberes como asegurado podría significar el rechazo del pago de la indemnización o el término anticipado del contrato de seguro.
  • Además, las pólizas pueden establecer obligaciones especiales al tipo de riesgo asegurado.
  • En caso de siniestro, en algunos casos se exige el cumplimiento de determinados trámites o gestiones obligatorias, los que dependerán del tipo de seguro contratado. Entre estos, cabe mencionar a modo de ejemplo, los siguientes:
    • Dejar constancia policial inmediata del accidente, en el seguro para vehículos motorizados, cuando corresponda (Daños a Terceros que incluyan lesionados, Robo del vehículo). O efectuar declaración jurada en su caso. (“Artículo 168.- En todo accidente de tránsito en que se produzcan daños, el o los participantes estarán obligados a dar cuenta de inmediato a la autoridad policial más próxima)
    • Presentación de presupuestos o cotizaciones, entrega de comprobantes, recibos, bonos, etc. para solicitar el rembolso de gastos médicos.
    • Informe del médico tratante en seguros de salud o de vida, etc.
    • Producido un siniestro, se recomienda revisar las condiciones de su póliza de seguro y consultar además con la compañía de seguros o con su corredor de seguros, de corresponder.

Obligaciones Compañía de Seguros

  • Evaluar responsablemente los riesgos que asumen.
  • Emitir la póliza y entregársela al asegurado en los seguros individuales y al contratante en los seguros colectivos.
  • Responder a las presentaciones realizadas por escrito que se le efectúen.
  • Comunicar al asegurado su resolución respecto de la cobertura del siniestro.
  • Poner a disposición del asegurado la suma no disputada de la indemnización reclamada.

Preguntas frecuentes de Seguros

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